Viuda negra

La viuda negra (Latrodectus mactans), también conocida como araña del trigo y araña capulina, es una de las arañas más famosas entre la gente por la peculiaridad de que la hembra se come al macho después de aparearse. Otro motivo de su fama es que fanáticos de los comics la asocian a la araña de Spiderman.

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra principalmente en el este de Estados Unidos, México y Venezuela. Su hábitat es la tierra y suele vivir cerca del suelo, en un lugar oscuro. Sin embargo, también preparará cuevas en las plantas. La ropa de las viudas se puede encontrar en grietas debajo de rocas, en plantas, grietas o agujeros, en terraplenes y en graneros.

Descripción anatómica

La hembra mide 50 mm de largo, con patas estiradas, tiene un color carbón negro y manchas rojas en forma de reloj de arena en la parte inferior del abdomen. La altura del macho es de 12 mm y el peso es 30 veces menor.

Los juveniles son de color naranja, marrón y blanco. Con la edad o el color de la muda, se oscurecen gradualmente.

Imagen viuda negra:

 

Conducta de la araña

La viuda negra no tiene agresividad ni instinto de morder. Son tímidos, sedentarios, solitarios, caníbales y nocturnos. Durante el día, esta araña pasa tiempo en su túnel de seda, que es la base de la trampa. Su marca roja es una señal de peligro visible. Es una araña que es capaz de fingir su muerte. Las viudas negras suelen ser torpes cuando no tocan directamente sus tejidos. Los tejidos son irregulares y gruesos, en ellos se pueden identificar tres niveles estructurales; el complejo del alambre de soporte, la zona central del alambre y la zona inferior de la trampa.

Las Viudas Negras también son muy activas en los meses de otoño y viven en torno a un año.

Veneno y Mordedura

Su veneno es neurotóxico, lo que significa que puede bloquear la transmisión de impulsos nerviosos, paralizar el sistema nervioso central y causar dolores musculares intensos. Si a una viuda negra que está sobre la piel de una persona se le molesta, responderá naturalmente, mordiendo al sujeto para defenderse. Los efectos más comunes de las mordeduras incluyen dolor abdominal, calambres de los músculos abdominales y presión arterial alta. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, rara vez es fatal. Si se trata correctamente y de manera oportuna, la víctima se recuperará por completo. La mordedura de la viuda negra se caracteriza por una doble herida. Los niños y adultos con malas condiciones físicas tienen un mayor riesgo de mordeduras y estas condiciones pueden tener consecuencias fatales.

Alimento

La viuda negra, se alimenta de pequeños insectos como por ejemplo moscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *