Origen de las arañas

El primer arácnido parecido a una araña es el Triceratops, uno de los primeros artrópodos distribuidos en el mundo. Como las arañas, los triceratops son terrestres, respiran a través de los pulmones en libro (filotráqueas) y tienen ocho patas. Pero no son arañas reales, ni siquiera sus antepasados. Realmente, representan una línea evolutiva temprana separada de otros arácnidos, pero muy similar a las arañas actuales.

Primeras arañas

Se puede hablar de las primeras arañas, cuando estas tienen una cintura estrecha que conectan el prosoma y el opistosoma. Las primeras arañas, Se desarrollaron hace unos 400 millones de años. Tienen una división del abdomen y órganos que segregan seda, llamados líneas. El fósil más antiguo encontrado con estas características data de 380 millones de años en el período Devónico y se llama Attercopus fimbriungus. Este espécimen es un taxón hermano de todas las arañas vivas porque tiene filas en sus patas y tiene la misma articulación hueso-tibia.

La mayoría de los primeros fósiles de arañas pertenecen al suborden Mesophylla. Este es un grupo de arañas primitivas que se alinean en el medio del cuerpo del opio, que es diferente de las otras arañas que tienen una clasificación al final. El hilo de seda de estas arañas solo se usaba para proteger huevos y madrigueras.

Con la diversificación de la vida, también se ha incrementado el uso de hilo de araña. Las arañas (Mygalomorphae y Araneomorphae) alineadas al final del abdomen aparecieron hace 250 millones de años y pueden estar relacionadas con el uso de telarañas para capturar presas en el suelo y las hojas.

Durante el período Jurásico, se desarrolló la compleja red aérea de la familia Araneidae. Esta telaraña está formada por telarañas que se conservaron en ámbar en perfecto estado hace 110 millones de años. Al estudiar los genes que provocan este comportamiento, otra información genética indica que este tejido fue descubierto hace 136 millones de años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *