Araña violín

La araña violinista (Loxosceles laeta), también conocida como araña de rincón, es una especie de araña de la familia Sicariidae que es bastante conocida debido a que se esconde en muchas ocaciones en los rincones de los hogares y su picadura es capaz de incluso, causar la muerte.

¿Dónde se encuentra?

La araña violín, se encuentra en mayoritariamente en latinoamerica y son más comunes en Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay. Aparte de estos países, también se han logrado encontrar algunos especímenes en España y Estados Unidos.

Descripción anatómica.

Se trata de una araña que mide unos 8 a 30mm, posee en total unos 6 ojos que le otorgan una visión de 300° y su tono es entre negro, pardo y rojizo. Los quelíceros (pieza bucal de las arañas), se ubican en la zona inferior del prosoma.

En el caso de esta especie, las hembras son de mayor tamaño y son consideradas más peligrosas que los especímenes machos.

Imagen araña violín:

Cómo identificar a la araña de rincón

Esta especie obtiene su mayor actividad en las calurosas noches del verano, pese a que tiene presencia en invierno, esta se ve disminuida. La araña violín, se esconde en lugares poco limpios y polvorientos, de encontrar una, la araña se mueve a gran velocidad (si la comparamos con una araña tigre, su depredador natural) y es capaz de pasar por orificios de 5 a 10mm de altura. Cuando la araña muda, esta deja un exoesqueleto que puede ser encontrado en su hogar, de ser así es altamente recomendable el uso de venenos piretroides para ahuyentarlas del lugar.

Mordedura y Veneno

El veneno de la araña violín puede llegar a ser mortal debido a que tiene fuertes enzimas proteolíticas que destruye todo lo que contenga proteínas, a esto hay que sumarle a que produce necrosis (muerte celular en tejidos).

La mayor complicación que se puede tener con esta picadura es un shock anafiláctico, esta se produce en un 5 a 20% de los casos y tiene una mortalidad de un 32%. En los casos que ocurre un shock anafiláctico, se produce anemia, fiebre, hematuria y alteración de la función renal que pueden tener consecuencias fatales.

La picadura no produce inmunidad ante una segunda por lo que es posible haber sobrevivido a una primera picadura y fallecer en la segunda.

Prevención

La manera más efectiva de prevenir que aparezcan Loxosceles laeta en el hogar, es haciendo un aseo constantemente y, sobre todo, limpiar aquellas zonas donde no se suele limpiar como cuadros y esquinas.

Otra manera de prevenir la aparición de arañas de rincón es introduciendo a su depredador natural, la araña tigre, que pese a tener un tamaño bastante imponente en una edad adulta, es inofensiva con los humanos. Si ya hay en el hábitat arañas tigre es importante educarse y evitar matarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *