Araña roja

La araña roja (Tetranychus urticae), no es realmente una araña, sino un ácaro que se alimenta de plantas en ambientes secos. Ambos, araña y ácaros comparten la clase Arachnida.

La araña roja es conocida y temida por considerarse una plaga en algunos lugares

Problemas que causan las arañas rojas

El principal problema que causan estos ácaros se puede encontrar tanto en invernaderos como en áreas tropicales y subtropicales y extienden una pequeña red sobre y debajo de las hojas. Puede alimentar a cientos de plantas, incluida la mayoría de verduras (pimientos, tomates, patatas, frijoles, maíz, fresas) y plantas ornamentales: rosas, etc. Pone huevos en las hojas y representa una amenaza para la planta huésped porque se alimenta del contenido celular de las hojas y las absorbe célula por célula, dejando una mancha pálida que contrasta marcadamente con el verde de la epidermis. Aunque una sola enfermedad es muy pequeña, hay que tener en cuenta que miles de ácaros invadirán las plantas y causarán miles de enfermedades, resultando de una reducción significativa de la fotosíntesis. De este modo, se reduce en gran medida la producción de nutrientes y, a veces, incluso se mueren las plantas.

Imagen araña roja:

Métodos de control

Control Biológico

Uno de sus enemigos naturales, Arabidopsis (Phytoseiulus persimilis), puede utilizarse para el control biológico de las arañas rojas, una vez distribuido en las hojas de los cultivos, controlará la población de urticaria. Este método de control se utiliza principalmente para el cultivo de hortalizas en invernadero.

Control Químico

Hay muchos productos químicos que pueden usarse para controlar esta población de ácaros, de los cuales la avermectina es la más prominente. Hay que tener en cuenta que el mayor ataque se produce durante el calor y la baja humedad, que suele darse en verano. Antes del tratamiento químico, se debe evaluar la existencia de enemigos naturales y considerar el posible impacto del producto sobre los enemigos naturales. Este tipo de infestación por ácaros suele presentarse en lesiones bien definidas, por lo que es importante vigilar estas lesiones y, si es posible, tratar estas lesiones localmente antes de propagarlas al resto del cultivo.

Los productos más comunes en la eliminación de la araña roja son:

-Fenazaquin: Inhiben el transporte de electrones

-Abamectina: Activador canal cloro

-Propargita: Inhibe síntesis ATP mitocondrial

-Aceite parafínico: Asfixia

-Espirodiclofén: Inhibe lípidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *